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martes, 4 de febrero de 2014

¿Cómo estudiar cursos de letras? Estrategias para estudiar cursos de letras.

[TÉCNICAS DE ESTUDIO] FOMENTO FUNDACIÓN


1. INTRODUCCIÓN 

A la hora de enfrentarse a realizar un curso de técnica de estudio, lo primero que se pretende 
es que el alumno sea consciente de lo que se le va a pedir y, fundamentalmente conozca su realidad 
para que, a partir de ahí, pueda trabajar y así mejorar día a día. 
 Para ello, lo más idóneo es que al principio, el alumno pueda contestar con la MAYOR 
SINCERIDAD POSIBLE las siguientes cuestiones: 
1. ¿Quiero estudiar? 
2. ¿Me gusta estudiar? 
3. ¿Conozco el grado de dificultad que requieren los estudios de Bachillerato?. 
4. ¿Estudio todos los días? 
5. ¿Cuántas horas estudio? 
6. ¿Cuándo estudio, hago primero los deberes? 
7. ¿Estudio siempre a la misma hora?. 
8. ¿Estudio siempre en el mismo sitio? 
9. ¿Con cuánto tiempo preparo un examen?. 
10. ¿Conozco los factores que influyen en el estudio? 
11. ¿Cuántas horas duermo todos los días? 
12. ¿Me alimento correctamente todos los días? 
13. ¿Tengo claro lo que dura un curso de Bachillerato? 
14. ¿Conozco realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para poder alcanzar el 
objetivo? 
Todas estas preguntas, que se hacen con el objetivo de que el alumno conozca lo mejor posible la 
realidad, se van a ir contestando a continuación. 

2. FACTORES INTERNOS: 

 A la hora de estudiar, en todo momento debemos tener claro que nuestro cuerpo no es una 
“máquina”, que la programemos y funcione al máximo durante un tiempo. Hay que tener claro que hay 
que prepararlo para que se encuentre en unas condiciones óptimas a la hora de estudiar. Por ello, 
tenemos que tener claro cuestiones como las siguientes: 
 Descansar lo conveniente. Mínimo ocho horas diarias. 
 Intentar coger una rutina, es decir, procurar que las actividades a realizar sean a la misma hora, 
para crear en nuestro organismo un HÁBITO. 
 Comer correctamente y a la misma hora todos los días. 
 Combinar tiempos de trabajo con tiempo libre, siempre que en todo momento se hayan 
cumplido los objetivos marcados. PARA GANARSE EL TIEMPO LIBRE, ANTES HA HABIDO QUE 
REALIZAR UN TRABAJO. 
 Tener claro que el Bachillerato son dos cursos de mucha exigencia, en donde lo importante es 
llegar a la meta. Es decir, no vale de nada deprimirse y hay que saber que es un camino largo, y 
que el trabajo debe durar todo un año, y no únicamente los periodos de exámenes. 

3. FACTORES AMBIENTALES: 

 Dentro de estos factores, va a ser clave el lugar de estudio. 

A. LUGAR DE ESTUDIO: 

 El lugar de estudio se refiere a las condiciones físicas en que se desarrolla el trabajo intelectual 
del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilación, etc. 
 Las características que debe presentar el lugar de estudio deben ser las siguientes: 
 Tranquilo: No debe ser un lugar de paso. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el 
estudio, y este debe ser SIEMPRE EL MISMO, PARA QUE ASÍ INFLUYA POSITIVAMENTE EN LA 
CONCENTRACIÓN. 
 Bien iluminado: Normalmente la luz deberá venir de la izquierda si somos diestros y de la 
derecha si somos zurdos. Hay que evitar que la luz (lámpara o ventana) venga del techo o por 
detrás, ya que esto provoca sombras, haciendo que los ojos se cansen más rápidamente. 
Siempre que se pueda, hay que trabajar con luz natural. Si no es así, si es posible, se debe hacer 
con lámparas de color azul, especiales para leer. 
 Temperatura adecuada: Para que un alumno se pueda concentrar con mayor facilidad, el lugar 
de estudio debe estar BIEN VENTILADO y con una TEMPERATURA ADECUADA, que rondan los 
16 – 22 grados.
 Funcional: La habitación debe ser el lugar de estudio. Por ello, a la hora de empezar a estudiar, 
el alumno se debe programar para saber lo que va a utilizar y lo que no, y así evitar que 
continuamente se esté levantando a coger algún material. 
 Mobiliario adecuado: Para que un alumno pueda estudiar correctamente, es básico que tanto 
la mesa como la silla sean adecuadas. Por ello, deben presentar las siguientes características: 
 La mesa debe ser segura plana y amplia, que permita tener encima varias cosas a la 
vez para no necesitar levantarse continuamente. Debe estar adaptada al desarrollo 
fisiológico del estudiante. Se considera que es adecuado cuando estando sentado, 
queda a la altura del estómago o codo. Por tanto, no es aconsejable estudiar ni de pie 
ni tumbado en la cama de la habitación, como muchas veces ocurre. 
 La silla SIEMPRE debe tener respaldo, y una altura que haga que los pies lleguen al 
suelo, sin que se levanten las rodillas. 
El mobiliario debe posibilitar una postura correcta: espalda recta y apoyada en el respaldo, los 
pies en el suelo, los brazos en la mesa y la cabeza ligeramente inclinada sobre el libro a una distancia 
que no debe ser inferior a 25cm. para no perjudicar la vista, ni excesivamente alejada. 

B. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO: 

 Contar con un plan de estudio no es un obstáculo para la realización de planes, pues éstos 
deben ser flexibles y adaptados a cada circunstancia concreta. 
 En todo momento, el estudiante debe saber cuales son sus prioridades personales. Si estas son 
el estudio, tiene que tener muy claro que antes de hacer otras actividades (deporte, música, idiomas, 
etc.) debe estudiar. 
Cuándo estudiar: 
 El ESTUDIO DEBE SER DIARIO (entre semana) y realizarse siempre a la misma hora, para crear 
un HÁBITO. 
 Es aconsejable que el tiempo dedicado al estudio anteceda SIEMPRE a alguna actividad 
extraescolar. De esta manera, la misma actividad puede servir de refuerzo al estudio. 
 Respecto a si es mejor estudiar por la mañana que por la tarde, va a depender mucho del 
biorritmo del alumno. Lo que si que se tiene que tener en cuenta es que: 
 Por la mañana se aprende más deprisa, pero se olvida antes lo aprendido. 
 Por la tarde se aprende más despacio, pero se olvida más difícilmente. 
TANTO EN 1º COMO EN 2º DE BACHILLERATO, UN ALUMNO DEBE ESTUDIAR TODOS LOS DÍAS (de 
lunes a viernes) ENTRE TRES Y CUATRO HORAS. [TÉCNICAS DE ESTUDIO] 

Cómo distribuir el tiempo de una sesión de estudio: 
 Es conveniente cambiar de actividad a lo largo de la sesión de estudio, pues favorece la 
concentración. En bachillerato, UNA HORA es el tiempo límite de trabajo que se recomienda estar con la 
misma asignatura. 
 La secuenciación de actividades, basándose en la curva del rendimiento, sería la siguiente: 
Comenzar con asignaturas de DIFICULTAD MEDIA Entre 45 minutos y 1 hora 
Descanso de 5 minutos. Hay que tener claro que 
si descanso es de más tiempo, la concentración 
que había ganado el estudiante la pierde. 

Continuar con asignaturas de ALTA DIFICULTAD, 
ya que es cuando el estudiante está más 
concentrado. 
Entre 45 minutos y 1 hora 
Descanso de 10 minutos 
Terminar con asignaturas de DIFICULTAD BAJA, 
debido a que es cuando el estudiante está más 
cansado. En este periodo es cuando se deben 
hacer los deberes, ya que en teoría requieren 
menos concentración. 
Aproximadamente 1 hora, aunque dependerá de 
la exigencia que requiera cada día los deberes a 
realizar. 
 Por todo lo comentado anteriormente hay que tener en cuenta lo siguiente: 

4. TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN: 

 A día de hoy, existen muchas técnicas de memorización que ayudan a la hora de estudiar. A 
continuación se exponen las siguientes: 

ORGANIZAR: 

El primer recurso para memorizar es la organización del material que se desea asimilar. Si hay 
que memorizar una gran cantidad de datos es importante dividirlos en grupos reducidos. Estos grupos 
se pueden formar atendiendo a alguna relación que exista entre dichos datos. 

GRABACIÓN: 

Se trata de leer con mucha atención las líneas de texto (NO MÁS DE CUATRO) que se quieren 
memorizar e intentar repetirlas exactamente, tras unos segundos de espera. 
Si en el primer momento no se recuerda perfectamente, se vuelve a leer con la máxima 
concentración. Si se falla, en una palabra clave, se repite varias veces mentalmente y se vuelve a 
intentar. 
Esta técnica sirve para textos que se deben recordar con exactitud como pueden ser algunas 
DEFINICIONES. 
Es más eficaz hacer la lectura en voz alta y con énfasis en algunas palabras. A veces, como 
ejemplo, andar mientras se lee y se repasa aumenta la eficacia de esta técnica. 
Los alumnos que tienen buena memoria auditiva, o que son más eficaces por vía auditiva que 
visual, es conveniente que graben la lectura y se escuche antes de iniciar la repetición. Si la lectura es 
muy deficiente, se lo puede grabar otra persona y que él lo lea oyendo la grabación 

ACRÓSTICOS: 

Un acróstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una 
serie de conceptos que nos interesa recordar. Por ejemplo la palabra PASERR (que no tiene significado), 
se obtiene de nombrar una serie de características en las técnicas de estudio como: 
 Prelectura 
 Anotaciones marginales. 
 Subrayado 
 Esquemas 
 Revisión 
 Repaso

PARAFRASEADO: 

Para memorizar textos o resúmenes algo extensos de forma no literal, se le el texto, y se 
reproduce con otras palabras. Se puede intentar incluso traducir al lenguaje cotidiano, si es posible, los 
términos más complicados. 
Así se logra memorizar una serie de ideas y a las vez se interiorizan las relaciones existentes 
entre ellas. 

TÉCNICA DE FICHERO: 

Hace más ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una serie numerosa de 
datos aislados (fórmulas, vocabulario, fechas…). 
Se deben dar los pasos siguientes: 
1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta, hasta obtener un 
montón de fichas. 
2. Se coge la primera ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta. Si se acierta, 
se pasa la ficha a otro montón; si se falla, se mira la respuesta y se coloca al final del primer 
montón. 
3. Cuando se llega de nuevo a la primera ficha “no sabida”, se toma el segundo montón y se 
comprueba que se saben bien todas, si se ha olvidado alguna se pasa al primer montón. 
4. Se vuelve al primer montón y se continúa el proceso por el paso 2. 
Cuando el montón de “no sabidas”se acabe, se repasa hasta estar seguros de que no hay riesgo 
de olvidarse. 

TÉCNICAS CON IMÁGENES MENTALES: 

Asociar una imagen mental a un concepto ayuda a su memorización. Esto es así por un doble 
motivo: 
 La asociación es fundamento de la memoria. 
 La memoria visual es más potente que la que se basa sólo en conceptos abstractos. 
Se trate de utilizar la imaginación para memorizar, inventando imágenes y asociándolas a los 
conceptos que se desea recordar. Se construyen con ellas pequeñas historias o películas tan divertidas 
como se quiera. 
 Para facilitar el recuerdo hay que seguir dos guías: 
 Exageración: Se trate de introducir desproporciones y rarezas en las imágenes, haciendo 
que estas sean inusuales y sorprendentes, por lo que se recordarán con facilidad. 
 Movimiento: Que las imágenes sean dinámicas favorece su atractivo y la vinculación entre 
los elementos representados. 

TÉCNICA DE LA CADENA: 

Las palabras clave del texto que hay que memorizar se convierten en imágenes concretas, 
aunque sean abstractas. 
El objetivo es recordar todas las palabras en orden, para lo cuál cada imagen se enlaza con la 
siguiente, se construye una historia con ella a modo de “película mental” y se comprueba que se 
recuerda fácilmente, y al repasar, las imágenes nos evocarán con facilidad el concepto simbolizado. 
Esta técnica se debe hacer fuera del tiempo dedicado a tareas de concentración, después de la 
comprensión del tema y sin olvidar que se está estudiando. 

 TÉCNICA DEL ITINERARIO: 

Es una técnica muy antigua, para la cuál hay que seguir los siguientes pasos: 
1. Se toma un itinerario o recorrido ya conocido: estaciones de metro, habitaciones de la casa o 
puntos más interesantes de un paseo. 
2. Como en la anterior, los conceptos que se han de recordar se transforman en imágenes claras y 
fáciles de visualizar. 
3. Se asocia cada imagen a un lugar del itinerario elegido, estableciendo una relación que llame la 
atención. 
4. Para recordar los conceptos sólo será necesario recorrer el itinerario. 
Una vez expuesto de un modo teórico tanto las características como las condiciones necesarias 
para realizar con éxito unas sesiones de estudio, a continuación se expone un método el cuál es bueno 
conocer, para alcanzar los objetivos propuestos desde un principio por el estudiante, como es el de 
aprobar las asignaturas. 



5. EL PROCESO DE ESTUDIO: EL MÉTODO P.A.S.E.R.R. 

 A la hora de estudiar DIARIAMENTE, el alumno puede emplear distintos modos de estudiar y 
afianzar las asignaturas. 
 Para ello, a continuación se presenta un método el cuál es eficaz en el aprendizaje de los 
estudiantes. 
 Este método consta de seis apartados: 
1. Prelectura. 
2. Anotaciones Marginales. 
3. Subrayado. 
4. Esquemas – cuadro sinóptico – resumen – mapa conceptual. 
5. Revisión. 
6. Repetición activa. 

1. PRELECTURA: 

El objetivo de este primer paso es conseguir una especie de preparación de la mente antes de 
entrar de lleno en el estudio pormenorizado. Es muy importante no saltarse este paso, ya que 
ayuda a la concentración. 
En este primer paso, no se trata de leer todo el tema, sino de dar una ojeada por encima, pues el 
objetivo es obtener una visión global del tema y ver si el estudiante ya tiene conocimientos 
anteriores de ese tema. 
No se trata de analizar todo en profundidad, sino captar la idea general, ver de qué tema se trata y 
los aspectos en que se desglosa el desarrollo del mismo. 
Por tanto, lo que sí se debe leer es: el título, los subtítulos de los apartados , las palabras destacadas 
en negrita o cursiva y, los gráficos o fotos. 
Si el tema no queda perfectamente delimitado o aclarada, no importa porque este es el objetivo de 
la siguiente fase. 

2. ANOTACIONES MARGINALES: 

Una vez realizada la prelectura, se trata de analizar la estructura del texto y captar las ideas 
principales que se desarrollan. Las características de este segundo paso son: 
 Es la primera lectura completa del tema. 
 Debe realizarse teniendo en cuenta la idea general captada al realizar la prelectura. Es una 
lectura rápida y comprensiva a la vez, realizada en silencio. 
 Es el momento adecuado para aclarar todas las dudas que surjan, preguntando al 
profesor, consultando el diccionario, enciclopedias, libros de texto, etc. 
Para realizar este proceso se han de seguir las siguientes pautas: 
 Leer párrafo por párrafo. Generalmente cada uno contiene una sola idea principal, aunque 
hay párrafos que tienen más de una o incluso ninguna. 
 Al leer contestar a este tipo de preguntas: ¿Cuál es la idea que desarrolla?. 
 La respuesta a esta pregunta, se debe poner en el margen izquierdo o derecho del párrafo 
correspondiente. (por eso este apartado se llama ANOTACIONES MARGINALES). 
 Utilizar en estas anotaciones palabras que sean más fácil de comprender que las que 
aparecen en el libro. 

3. SUBRAYADO: 

El objetivo de esta fase del proceso de estudio es localizar las palabras o frases que contienen la 
información básica o fundamental del tema, sin las cuales no es posible aprender la materia: 
Las características que debe presentar un subrayado son: 
 Es la segunda lectura completa del tema. Hay que insistir en este punto porque se tiende a 
subrayar ya en la primera lectura y no conviene hacerlo. 
 Al subrayar deben tenerse en cuenta las ANOTACIONES MARGINALES. Es más, el subrayado 
es la respuesta a esas anotaciones. 
¿Qué es lo que hay que subrayar? 
 Tender a subrayar únicamente palabras aisladas y ocasionalmente frases, lo más breves 
posibles. 
 Estas palabras o frases deben ser claves para la COMPRENSIÓN del tema en estudio. 
 Deben tener sentido por sí mismas. 
 Deberán tener sentido por sí mismas. 
 La mayor parte de las palabras subrayadas serán nombres o sustantivos. 
 Es importante ir jerarquizando a la hora de subrayar, como por ejemplo del siguiente 
modo: 
 IDEA GENERAL: En un recuadro. 
 IDEA PRINCIPAL: En un círculo. 
 IDEAS SECUNDARIAS: Subrayado con dos líneas. 
Lo más idóneo es, si se tienen bolígrafos de colores, utilizar, por ejemplo, el rojo para las ideas 
principales, el negro para las secundarias, etc. 

Ventajas del subrayado: 
 Hace que el estudio sea más activo y agradable. 
 Facilita la concentración al estudiar. 
 Fomenta la comprensión de lo estudiado. 
 Deja “en bandeja” la realización del paso siguiente, sea éste la realización de esquemas, 
resúmenes o mapas conceptuales. 
 Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización, implicadas en el 
proceso descrito. 

4. ESQUEMAS 

En esta fase, además de los esquemas se pueden trabajar mapas conceptuales o resúmenes, que 
más tarde se explicarán. 
El objetivo es obtener una visión de conjunto del tema, global y concreta a la vez, reconstruyendo el 
esqueleto del mismo. 
Las características que debe presentar un esquema son: 
 Ser claro. Debe “entrar por los ojos”, captarse de un solo golpe de vista. Para ello: 
 Dejar amplios márgenes. 
 Utilizar solo palabras clave; ocasionalmente frases. 
 Jerarquizarlas ideas, básicamente por su colocación, aunque también se puede 
recurrir al tamaño de letras, color, subrayado, etc. 
 Estar archivado: 
 Cada materia debe realizarse en el mismo tipo de papel, normalmente en folios 
blancos. 
 Almacenarlo ordenadamente en carpetas. EL ORDEN VA A SER CLAVE PARA 
PODER ESTUDIAR. 
La realización del esquema es muy sencilla; sólo hay que tener en cuenta: 
 Que el armazón del esquema nos lo dan las anotaciones marginales, y se completa con las 
palabras subrayadas, que no tienen que ser necesariamente todas, ni registrarse en el 
esquema tal cual vienen en el texto. 
 Se trata de ir colocando progresiva y jerárquicamente las palabras más importantes 
subrayadas, coincidiendo las que conllevan ideas del mismo orden a la misma altura o 
distancia del margen. 
  

Un ejemplo tipo es el siguiente: 
 IDEA GENERAL 
o IDEA PRINCIPAL 1. 
 IDEA SECUNDARIA 1. 
 DETALLE 1. 
 DETALLE 2. 
 IDEA SECUNDARIA 2. 
 IDEA SECUNDARIA 3. 
 DETALLE 1. 
 DETALLE 2. 
 DETALLE 3 
o IDEA PRINCIPAL 2. 
 IDEA SECUNDARIA 1. 
 IDEA SECUNDARIA 2. 
 IDEA SECUNDARIA 3. 
 DETALLE 1. 
IDEA GENERAL: Título o apartados generales. 
IDEA PRINCIPAL: Títulos de preguntas o ideas importantes… 
IDEAS SECUNDARIAS: Partes de un párrafo, clasificaciones. 
DETALLES: Ejemplos, aclaraciones. 
Las ventajas de la elaboración del esquema son: 
 Desarrolla la capacidad de síntesis. 
 Fomenta el estudio activo, más elaborado y personal. 
 Evita la simple memorización al posibilitar un estudio más profundo de los temas. 
 Fomenta el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 
 Facilita el recuerdo, pues es la mejor base para repasos posteriores. 

5. REVISIÓN: 

El objetivo es comprobar si en el esquema no se ha omitido nada, o si por el contrario, se han 
colocado detalles que estés de más. 
La revisión consiste en una lectura de control en la que el estudiante contrasta el esquema con 
el libro. 
Se trata de depurar el esquema para dejarlo completamente claro. 
La ventaja de la revisión es asegurar no olvidar detalles importantes.

6. REPETICIÓN ACTIVA: 

Objetivo: 
 Reconstruir el tema a partir de las palabras clave. 
Características: 
 Se trata de intentar preguntarse y responderse a sí mismo sobre el contenido del tema 
en base al esquema elaborado. Es decir, si anteriormente se ha de analizar un texto y 
sintetizarlo en un esquema; ahora, el alumno analiza los conocimientos que posee del 
tema, a partir del esquema. 
Cómo hacerlo: 
 El alumno ha de verbalizar el tema como si se lo estuviese explicando a un compañero 
o exponiéndolo en clase. Otra posibilidad es escribirlo como si se lo estuviesen 
preguntando en un examen de clase. 
La repetición activa tiene la ventaja de que a la hora de decir el tema, se expresa con las propias 
palabras del alumno. Es decir, lo que se pretende es que en todo momento el alumno entienda lo que 
aprende y no se lo aprenda todo de memoria. 
 En definitiva, tras exponer los seis pasos de los que se compone el MÉTODO P.A.S.E.R.R., se 
puede observar como cada uno es anticipo de los demás, y por tanto, no es aconsejable saltarse ningún 
paso. 
 Cuando se llega a la repetición activa, se puede observar como el alumno ha trabajado el 
mismo texto seis veces; es decir, en cada una de las fases, ha tenido que repasar cada concepto. 
 Este método no se puede trabajar una semana antes de los exámenes. Se debe hacer desde el 
PRINCIPIO DE CADA EVALUACIÓN, DIARIAMENTE, siendo vital el estar ATENTO EN CLASE, ya que esto 
hará que a la hora de iniciar este dicho método, se conozca el tema a tratar. 
 En definitiva, el alumno para trabajar correctamente esta herramienta de estudio, debe 
concienciarse desde el principio de curso del objetivo que pretende. Por ello es MUY ACONSEJABLE que 
desde que se levanta hasta que se acuesta se haga una planificación del trabajo a realizar. 


  

3 comentarios:

  1. Han hecho un buen trabajo, han explicado detalladamente cada tema, bien hecho :D

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  2. buen trabajo, grandes datos para la lectura y pos-lectura :)

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  3. muy buen trabajo hay mucha informacion y muchas tenicas esta bien organizado y pertinente :D

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